Crecimiento del Mercado de Apuestas Hispanoamericano en la Copa América 2024: La Experiencia del Grupo Apuesta Legal
Entre 20 de junio y el 14 de julio del 2024, se jugó la 48º edición de la Copa América, el evento de fútbol más popular del continente americano.
Este torneo junta el interés de millones de potenciales jugadores, especialmente en Latinoamérica.
Eventos tan multitudinarios son la ocasión perfecta para hacer negocios, y la industria del juego en línea no se queda afuera, ya que es una excelente oportunidad para llegar a nuevos leads.
El Grupo Apuesta Legal ofrece contenidos de apuestas deportivas y en Hispanoamérica opera en México, Perú, Chile y Ecuador.
Nuestro modelo de negocio consiste en realizar marketing de afiliados para las casas de apuestas más reconocidas que tienen presencia en los países donde operamos.
En este contexto, nuestro objetivo es informar a nuestra audiencia para que puedan elegir la casa de apuestas que mejor se adapte a sus necesidades y dirigirlos al sitio de nuestros afiliados para que puedan crear su cuenta. Por ello, este evento es crucial para nuestros clientes.
Gracias a las estrategias implementadas, durante este evento crecimos en todos nuestros mercados:
Analicemos en detalle el crecimiento que trajo la Copa América a nuestra industria en los mercados en los que trabajamos.
México: Pasión por el Fútbol Latinoaméricano
Los mexicanos demostraron mucho interés por este evento, especialmente en los días que jugó la selección nacional.
El tráfico que enviamos a nuestros afiliados en este mercado creció un 37.5% para el primer partido contra Jamaica, un 10.63% en el encuentro con la selección venezolana, y un 14.58% en el partido contra Ecuador.
A pesar de que el Tricolor no pasó la fase de grupos, el interés por las siguientes etapas del torneo se mantuvo.
El número de conversiones creció un 34% en los días de los partidos entre Argentina vs Ecuador y Venezuela vs Canadá para los cuartos de final.
¡En este artículo utilizaremos el término “conversión” para referirnos a los potenciales jugadores, o leads, que enviamos a nuestros afiliados!
Para las semifinales, el partido entre Argentina y Canadá trajo un 10.20% más de conversiones, mientras que el de Uruguay vs Colombia atrajo un poco más de interés, con un incremento de tráfico a nuestros afiliados del 14.32%.
Por último, la final fue el evento con mayor atracción, ya que las conversiones crecieron un 48.71%. Esto demuestra que los apostadores mexicanos mantienen un ojo en las otras selecciones latinoamericanas.
Algo a destacar es que los contenidos que más llamaron la atención de los usuarios fueron:
- Las guías de mercados, como el de apostar a tarjetas,
- Nuestra guía de impuestos, explicando los impuestos a pagar por apostar,
- Nuestro artículo sobre cómo retirar las ganancias obtenidas en Bet365, una de las casas más grandes de México,
- La página con los bonos de bienvenida ofrecidos por las casas de apuestas,
- Y las reseñas de casas como Bet365 y Betano.
Esto demuestra que más que información sobre el evento en sí, los mexicanos buscan aprender más sobre el mecanismo de las apuestas y qué plataformas son más seguras y ofrecen bonos.
Esto se condice con nuestros hallazgos en un análisis del mercado realizado recientemente, donde vimos que el mercado mexicano está madurando al punto de que los usuarios no buscan información general, sino que quieren interiorizarse en los aspectos específicos de las apuestas deportivas.
Perú: Siguen de Cerca Las Cuotas de los Equipos
El mercado peruano tuvo una particularidad muy importante durante el evento: los peruanos sí suelen hacer búsquedas específicas de la competición en la que quieren apostar, en vez de mercados de apuestas o bonos.
En este caso, el interés se centró en los artículos detallando el historial y cuotas de cada selección para este evento. El artículo que más interés trajo fue el que explicaba el historial de la selección nacional y las cuotas que ofrecían las casas para los diferentes pronósticos del equipo.
Artículos similares pero enfocados en las selecciones de Argentina, Brasil y Venezuela también tuvieron un desempeño fuerte en cuanto a visitas.
Algo particular es que el interés por esta competencia no fue constante, siendo que bajó el número de visitas obtenido en los partidos de los cuartos de final. Sin embargo, el 9 julio, día de la semifinal entre Argentina y Canadá, volvimos a tener un pico de tráfico con aumento del 113.8% con respecto al día anterior. Este mismo fenómeno se repitió en la final de la competición con un crecimiento del 117.6%.
La ciudad peruana que más interés demostró en la Copa América fue Trujillo, quien trajo 6 veces más visitas que Piura, la ciudad en segundo lugar en cuanto tráfico a Apuesta Legal Perú. Trujillo es la tercera ciudad más poblada del país andino, mientras que Piura es la segunda, ambas con aproximadamente 2 millones de habitantes cada una. Esto refleja la pasión deportiva de los trujillanos.
Chile: Interés por la Final
A diferencia de lo ocurrido en otros mercados, Chile no demostró un interés muy marcado por la Copa América. A pesar de tener una gran cobertura de este evento, las visitas a nuestro sitio se mantuvieron dentro de los niveles normales durante la fase de grupos y los cuartos de final.
Si no consideramos el día de la final, el número de sesiones durante las semanas que duró el evento fue solamente un 9% mayor al período anterior, lo que puede ser considerado una variación normal. Incluyendo el cierre del evento, el crecimiento total en sesiones fue del 18.4%.
Tuvimos un pequeño crecimiento en visitas el 25 de junio, día del partido entre Chile y Argentina en la fase grupos, y el 9 de julio, cuando jugó Argentina contra Canadá en la semifinal.
El único día que se notó un crecimiento en interés importante por este evento fue para la final entre Colombia y Argentina. Sin embargo, ese día el interés estuvo dividido con la final de la Eurocopa, que también se jugó el 14 de julio.
De hecho, nuestro artículo de la competición europea recibió la misma cantidad de tráfico que el artículo de la Copa América.
Dónde sí se notó un mayor seguimiento por la competición americana fue en la guía sobre las cuotas que ofrecían las casas de apuestas por la victoria de Argentina.
A pesar de que el número de sesiones no fue mucho mayor, sí experimentamos un gran crecimiento en nuestra tasa de conversión, ya que el número total de leads generados durante el período del evento creció en un 137.5%, lo que demuestra que durante ese período parece haber habido un cambio de audiencia por jugadores con mayor intención de apostar.
Ecuador: Preferencia por Ecuabet para la Copa América
Los ecuatorianos siguieron de cerca los resultados de la Copa América, demostrando especial interés los días en los que jugó su selección. Los partidos que más interés atrajeron fueron los de Ecuador vs. Jamaica y Argentina vs Ecuador.
Y por supuesto, los ecuatorianos estuvieron muy atentos a la final, ya que ese día tuvimos 143.8% más sesiones que el día anterior.
Los usuarios de Ecuador tuvieron un claro favorito para este torneo: Ecuabet. Esta marca de origen local monopolizó el interés de los jugadores, recibiendo 5 veces más apostadores que Bet365, la segunda marca en el podio.
Sin embargo, cabe destacar que mientras duró la Copa América, tuvimos un crecimiento de sesiones del 67.9%, el mayor de nuestros sitios, pero un aumento de leads generados del 60.9%.
Hay muchos potenciales jugadores con curiosidad por apostar en la Copa América, pero no todos terminan de dar el paso y hacen una apuesta.
Además de su posicionamiento sólido como marca de referencia en el mercado de apuestas ecuatoriano, Ecuabet apostó fuerte por este evento ofreciendo una variedad de bonos y promociones de interés para los jugadores locales, lo que probablemente inclinó la balanza a su favor.
Con respecto a dónde apostaron más, Quito, la capital de Ecuador, fue por lejos la ciudad que mayor interés mostró por el evento, trayendo 12 veces más tráfico que la segunda ciudad en el ranking con 60% más sesiones que en el período anterior y 70% más conversiones.
¿Vale la Pena Incluir a la Copa América en una Estrategia de Negocios?
En todos los mercados hispanohablantes en los que opera el Grupo Apuesta Legal pudimos ver un mayor interés de los usuarios por las apuestas deportivas durante este evento.
En la siguiente tabla, podemos ver el interés demostrado en los países en los que operamos para los partidos de la Copa América a partir de los cuartos de final según Google Trends. Esta herramienta mide el interés diario por un tema en una escala del 1 al 100. En este caso, se analizó el tema “Copa América”.
Día | Etapa | Partido | México | Perú | Chile | Ecuador |
---|---|---|---|---|---|---|
4 de julio | Cuartos | Argentina vs. Ecuador | 36 | 34 | 37 | 29 |
5 de julio | Cuartos | Venezuela vs. Canadá | 61 | 58 | 73 | 54 |
6 de julio | Cuartos | Uruguay vs. Brasil / Colombia vs. Panamá | 85 | 78 | 100 | 96 |
9 de julio | Semifinal | Argentina vs. Canadá | 42 | 30 | 38 | 37 |
10 de julio | Semifinal | Uruguay vs. Colombia | 56 | 40 | 57 | 46 |
13 de julio | 3º lugar | Canadá vs. Uruguay | 25 | 26 | 38 | 27 |
14 de julio | Final | Argentina vs. Colombia | 72 | 58 | 87 | 70 |
Cabe destacar que los datos de la tabla competen solamente a la popularidad del evento en general. Al analizar el interés por las apuestas en el mismo, la historia es diferente.
En el caso de Chile, la popularidad por las apuestas en la Copa América fue menor de lo esperado, ya que los chilenos parecen haber tenido la atención dividida con la Eurocopa, interesándose por la Copa América mayormente en la final. Sin embargo, sí siguieron de cerca algunas fechas clave, y quienes estuvieron atentos al torneo, tuvieron una muy alta intención de apostar.
En México, Perú y Ecuador, el interés por las apuestas en la Copa América fue mucho mayor, aunque los patrones de búsqueda fueron muy diferentes.
Los mexicanos suelen buscar información sobre el funcionamiento de los distintos mercados de apuestas y los bonos que pueden utilizar, mientras que en Perú el foco está más en las cuotas que ofrecen las casas y el historial de los equipos.
En cambio, los ecuatorianos tienen un interés más específico, ya que las búsquedas más relevantes fueron relacionadas a la casa de apuestas líder en el mercado, Ecuabet, con poco interés en búsquedas de cuotas o mercados.
Esta variedad de perfiles nos demuestra lo importante que es adaptar la estrategia que se adopta para cada mercado. Una empresa extranjera que recién ingresa en Latinoamérica puede creer que por tener un mismo idioma y culturas muy similares, se puede tomar un enfoque genérico para toda la región.
Sin embargo, desde el Grupo Apuesta Legal, tras varios años de operación en estos mercados, creemos que la mejor solución es siempre adaptar nuestros productos a los intereses y necesidades únicos de cada país.