Felix Funes
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Felix Funes
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Félix Funes es un experimentado redactor de contenidos que últimamente se ha especializado en la industria latinoamericana de las apuestas deportivas y los casinos. Después de haber trabajado con varios editores, actualmente colabora con Apuesta Legal México, donde se centra en revisar meticulosamente nuevas casas de apuestas y compartir valiosos consejos de apuestas con la audiencia.
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Maurício Amaro
Sobre el Autor
Maurício Amaro es uno de nuestros mayores expertos en apuestas deportivas, actualmente se desempeña como Jefe de Contenido para ApuestaLegal México. Lleva cuatro años con nosotros, habiendo empezado como redactor principal de contenidos para la marca ApuestaLegal. Antes de unirse al equipo, contaba con varios años de experiencia como redactor para sitios web de casinos y juegos en línea.
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La Publicidad De Apuestas En México: Un Análisis

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Publicidad de Apuestas
La Publicidad De Apuestas En México: Un Análisis

La publicidad de apuestas se ha convertido en moneda corriente para todos los aficionados del deporte en México.

No importa qué disciplina sigas o que evento estés mirando, es casi 100% seguro que en algún momento verás el logo de una casa de apuestas, ya sea en la camiseta de los jugadores o en las propagandas.

¡Veamos cómo funciona la publicidad de casas de apuestas en México!

Hay 3 casas de apuestas que todo mexicano que siga la Liga MX conoce, ya sea que hayan hecho apuestas o no. Estas casas son Caliente, Bet365 y Codere.

Su popularidad se debe a la fuerte inversión de estas marcas en publicidad en los eventos nacionales de fútbol.

La que más destaca, por lejos, es Codere, ya que además de patrocinar a un gran número de equipos también incluye propagandas con los momios en vivo del evento.

¡15 de 18 equipos de la Liga MX cuentan con una casa de apuestas como patrocinador!

Siendo que esta publicidad se ha convertido tan importante para las finanzas de los clubes mexicanos y que llega a tantas personas en nuestro país, ¿qué dice la ley sobre ella?

La realidad es que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no dice nada específico a la publicidad de casas de apuestas.

El artículo que más de cerca toca este tema es el 243, que dice: “Sólo podrá hacerse publicidad o anuncio de loterías, rifas y sorteos cuando éstos hayan sido previamente autorizados por la Secretaría de Gobernación.”

Sin embargo, esta mención al pasar deja muchos vacíos legales. Aunque los sitios de apuestas deben respetar las indicaciones generales de la ley, no hay artículos específicos que traten sus necesidades y especifidades.

Las plataformas de apuestas han tenido un gran crecimiento en los últimos tiempos, especialmente desde la pandemia del COVID-19. En 2021, por ejemplo, esta industria generó más de $10 mil millones de pesos.

Esto hace que se vuelva inevitable que se intente regular la publicidad de apuestas en mayor profundidad.

El diputado Andrés Pintos Caballero, por ejemplo, presentó un proyecto para modificar varios artículos de la ley actual para hacer más explicita su incumbencia en las apuestas.

¡Tanto la publicidad de apuestas como los patrocinios tienen muchas chances de ser regulados en el corto plazo!

Por ejemplo, el diputado propone modificar el ya mencionado artículo 243 para que solo puedan publicitar sus plataformas aquellos sitios que ya cuenten con una licencia SEGOB.

Además, quiere incluir un inciso en el artículo 246, que habla sobre la publicidad dirigida a los menores de edad, para prohibir la publicidad de apuestas dirigida a los niños.

Más allá de estas modificaciones iniciales, no sería sorprendente que se continúen presentando proyectos para regular este mercado aún más, por ejemplo, reglamentar los patrocínios de los sitios de apuestas sobre los equipos de fútbol.

México no es el único país que avanza en el camino de una mayor regulación. Ecuador, por ejemplo, promulgó una ley en la que directamente se prohíbe la publicidad de las casas de apuestas en el país.

Esto ha generado mucha controversia en el país, siendo que gran parte de los ingresos de los equipos de la liga nacional provienen de esta publicidad.

¡México es uno de los países con la regulación más laxa en lo que respecta a publicidad de apuestas!

Algo similar ocurre en España, donde la publicidad de apuestas solo está permitida en la franja horaria de 1 a 5 de la madrugada, ya sea en la televisión, radio, o incluso en medios digitales como Youtube.

Entre varias otras medidas, el decreto español también prohibe que las figuras publicas promocionen las actividades de apuestas y que los clubes firmen contratos de patrocinio, lo que la hace una de las leyes más rigurosas del mundo.

Aunque México por el momento no parece ir por una reglamentación tan estricta como la española, o incluso la ecuatoriana, es muy probable que en el futuro las leyes locales adopten algunas de esas medidas.

El crecimiento descomunal de la industria de las apuestas en México hace que la publicidad de apuestas sea cada vez mayor.

Ya se están empezando a ver algunos indicios de una legislación más fuerte en nuestro país, y lo probable es que esta tendencia continúe aumentando en el futuro cercano.

En Apuesta Legal México, tenemos la certeza de que una regulación que promueva una comunicación responsable desde las plataformas de apuestas fortalecerá tanto a la industria de las apuestas como al deporte mexicano.

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